Temas

Apuesta por una rehabilitación energética en tu casa

05/12/2018
  1. Reformas

En la actualidad, las nuevas viviendas tienen muy en cuenta el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Y es que son cada vez las personas que buscan una mayor sostenibilidad de energía y, por lo tanto, conseguir una mayor rentabilidad económica. Pero, ¿qué pasa si tienes una vivienda antigua?

En Aislamientos Terranova, tenemos la solución para que aquellos que tienen las casas ya construidas no se pierdan la oportunidad de ahorrar energía. Para ello, se necesita realizar una reforma o rehabilitación energética. Y aunque suene a algo muy laborioso, tu casa y tu estilo de vida con el paso de los días te lo agradecerá. Descubre todo lo que implica una reforma de esta envergadura.

¿Qué son las reformas y rehabilitaciones energéticas?

Para empezar a hablar del tema, cabe concretar que son las rehabilitaciones energéticas exactamente. Se conoce como reforma o rehabilitación energética aquellas que tienen como finalidad mejorar el confort de las estancias habitables de una vivienda, local o edificio, es decir, reformar tanto fachadas como tejados y cubiertas.

Aún así, cuando se trabaja en una rehabilitación energética es necesario llegar a comprender que este tipo de proyectos abarcan distintas acciones y tareas constructivas que se ejecutan para mejorar distintas condiciones como la habitabilidad, la seguridad o simplemente la accesibilidad en una edificación ya construida. Por lo tanto, estas obras tienen como objetivo final lograr una mayor calidad de la vida y el confort de los habitantes de la vivienda, por lo que son trabajos que se realizan tanto en exterior como interior y, en el caso de un edificio, en las zonas comunes.

A día de hoy, se pueden realizar este tipo de rehabilitaciones energéticas por muchos motivos pero los principales suelen ser:

  • Mejorar las condiciones de seguridad estructural de la vivienda o en concreto algún elemento como la fachada, cubierta o patios interiores.
  • Optimizar la iluminación y la ventilación que presenta la casa.
  • Proteger la vivienda frente a las fuertes lluvias y, por lo tanto, hacer frente a la presencia de agua, filtraciones y humedades.
  • Reparar o actualizar las instalaciones de agua, gas o electricidad.
  • Incorporar los nuevos sistemas de acceso a servicios de comunicación.
  • Optimizar la accesibilidad de las instalaciones actuales.

 
¿Cómo conseguir una mayor eficiencia energética en el hogar?

A la hora de realizar una rehabilitación o reforma energética se debe tener en cuenta diferentes factores. Uno de los principales es tener claro cuál es objetivo que se pretende conseguir con ella ya que en función de los motivos por los que la queremos llevar a cabo va influir en las partes e infraestructuras de la casa o edificio que se van a modificar. Entre las más comunes se encuentran:

  • Ventanas. Suelen ser uno de los cambios en los que primero se nota ese ahorro energético ya que con simple sustitución de las ventanas actuales por unas de doble vidrio y rotura de puente térmico se consigue una mayor entrada de luz y un efectivo aislamiento térmico.
  • Tuberías. Uno de los problemas más habituales que afectan a la calidad de vida en una vivienda suele ser la presencia de humedades. Para mejorar la climatización del hogar se suele optar por instalar material aislante térmico en las tuberías de agua con el fin de evitar pérdidas de calor y posibles condensaciones.
  • Aire acondicionado y radiadores. Con un peso importante en el gasto energético, se recomienda optar por la instalación de aparatos que tengan la etiqueta energética y que, por lo tanto, sean los más eficientes del mercado.
  • Fachadas y cubiertas. La principal razón que lleva a todos a rehabilitar las fachadas es conseguir un mayor ahorro energético. Para ello, se puede elegir entre varias opciones: instalar un panel de poliestireno extruida, una fachada ventilada o simplemente inyectar material aislante.

La rehabilitación energética de fachadas y cubiertas suele ser una reforma importante, por lo que es recomendable dejar el proyecto en manos de unos buenos profesionales. En Aislamientos Terranova garantizamos una mejor eficiencia energética gracias a nuestros servicio estrella: los sistemas SATE.

Si estás interesado en mejorar el confort en tu vivienda, ponte en contacto con nosotros y te informamos y asesoramos sobre la rehabilitación energética que más se ajusta a tu vivienda.

Noticias relacionadas
¿Qué es una reforma energética?

¿Qué es una reforma energética?

09/01/2019
Una reforma energética es una iniciativa que tiene como objetivo disminuir los efectos de la energía de hidrocarburos y electricidad utilizados para la habitabilidad de un hogar. En Grupo Terranova te mostramos en qué consiste la reforma o rehabilitación energético y los beneficios que estas
¿Cómo funciona la protección pasiva contra incendios?

¿Cómo funciona la protección pasiva contra incendios?

Antes de explicar como funciona, desde Grupo Terranova queremos explicar qué es la protección pasiva contra incendios, ya que muchos de los clientes que nos visitan desconocen todo lo que ella incluye. También conocida con PFP, los sistemas de protección pasiva contra incendios se instalan en las
¿Por qué el aislamiento con poliuretano te ayuda a ahorrar dinero?

¿Por qué el aislamiento con poliuretano te ayuda a ahorrar dinero?

02/05/2019
El aislamiento es uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar o renovar tu hogar. Entre la variedad de opciones que hay actualmente en el mercado, decantarse por un material con un alto rendimiento térmico puede marcar la diferencia. Ten en cuenta que durante los meses de invierno
La espuma del poliuretano: la importancia de su espesor y medida

La espuma del poliuretano: la importancia de su espesor y medida

16/04/2019
Como ya hemos hablado anteriormente, el poliuretano es uno de los mejores materiales para conseguir un óptimo aislamiento termo-acústico. Cuando nos referimos específicamente al poliuretano proyectado conseguimos, además, un alto nivel de aislamiento pero con la ventaja de una reducción

¡Compártelo!