¿Qué es la protección pasiva contra incendios y por qué es tan importante?

Publicado: 04 de diciembre de 2023, 17:19
  1. Protección pasiva contra incendios
¿Qué es la protección pasiva contra incendios y por qué es tan importante?

Cuando pensamos en sistemas de prevención y control de incendios en edificios, es común que se nos vengan a la cabeza los clásicos extintores. Sin embargo, existe una estrategia más importante pero menos conocida: la protección pasiva contra incendios. En este artículo que hemos preparado desde Grupo Terranova, empresa de aislamientos en Galicia (brindando también servicios en Asturias, Cantabria y País Vasco), te contamos en qué consiste este concepto, por qué es tan importante y cómo contribuye a la seguridad integral en edificios y estructuras.

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

La protección pasiva contra incendios es el término que recibe el conjunto de medidas y sistemas de diseño implementados en edificios y estructuras que tienen como objetivo retardar la propagación de y humo y llamaradas, limitar su alcance y proporcionar rutas de evacuación seguras. A diferencia de los métodos activos que requieren intervención humana o sistemas automatizados, la protección pasiva se integra directamente en la estructura y no exige una activación inmediata, de ahí su nombre.

Ventajas de la protección pasiva contra incendios

La protección pasiva contra incendios resulta imprescindible por varias razones clave. A continuación destacamos las cinco principales:

  1. Seguridad. En un incendio, cada segundo es vital. Los sistemas pasivos, como las barreras contra el fuego y las puertas resistentes a altísimas temperaturas, pueden proporcionar a las personas el tiempo necesario para evacuar de manera segura antes de que el fuego se propague.
  2. Limitación de daños materiales. Los sistemas pasivos no solo protegen a las personas, sino también a los bienes materiales y la infraestructura. Al restringir la propagación de las llamas, se minimizan los daños y se reducen las pérdidas económicas.
  3. Menor dependencia humana. A diferencia de los sistemas activos que pueden fallar debido a la falta de mantenimiento o a problemas técnicos, la protección pasiva opera sin necesidad de activación manual o energía externa.
  4. Cumplimiento normativo. Todos los edificios que se construyen en España en los tiempos actuales deben, por obligación, contener sistemas de protección pasiva contra incendios. 
  5. Amortización a largo plazo. Aunque la inversión inicial puede ser similar o ligeramente superior en comparación con los sistemas activos, la protección pasiva tiende a requerir menos mantenimiento y su vida útil es prolongada. Esto da lugar a significativos ahorros a largo plazo.

Somos profesionales acreditados

Grupo Terranova somos una empresa acreditada oficialmente en la implementación de medidas de protección pasiva contra incendios. Contamos con sedes en Galicia y Asturias, pero actuamos también en otras regiones del norte español como Cantabria o el País Vasco.

Confía en nuestra experiencia y compromiso con la seguridad. Contamos con una larga trayectoria en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificados. Llámanos y te explicaremos qué sistemas de protección pasiva aplicamos. También te podremos ofrecer presupuesto a medida sin compromiso para tu proyecto.

¡Esperamos tu llamada!

Noticias relacionadas

Cómo elegir el mejor sistema de protección pasiva contra incendios para tu edificio 17 ene

Cómo elegir el mejor sistema de protección pasiva contra incendios para tu edificio

Cuando se trata de la seguridad de un edificio, la protección contra incendios es una de las principales preocupaciones. Un sistema de protección pasiva efectivo es crucial para evitar la propagación del fuego y minimizar los riesgos. Grupo Terranova somos una empresa de aislamientos y de
¿Qué es la protección pasiva contra incendios? 11 jul

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

Cuando se trata de la seguridad contra incendios, la prevención es fundamental. En Grupo Terranova, trabajamos en la oferta de soluciones de protección pasiva contra incendios (PFP, por sus siglas en inglés) que desempeñan un papel crucial en la preservación de vidas y propiedades. Nuestros
¿Las señales se consideran elementos de protección pasiva contra incendios?  15 may

¿Las señales se consideran elementos de protección pasiva contra incendios? 

Las señales de seguridad son un elemento importante en la protección contra incendios y se consideran un componente esencial de la protección pasiva contra incendios. En Grupo Terranova en Ferrol y Cee, somos expertos en la instalación de sistemas de protección contra incendios y con esta breve
¿Qué es el revestimiento intumescente? 6 feb

¿Qué es el revestimiento intumescente?

Tal y como vamos a explicar a continuación con mucho más detalle, el revestimiento intumescente es un elemento de protección pasiva contra incendios. En Grupo Terranova somos especialistas en este tipo de sistemas preventivos y, además del revestimiento intumescente, ofrecemos a nuestros clientes