La protección pasiva contra incendios (PFP) es el conjunto de medidas que se aplican en los edificios para evitar o limitar la propagación de un fuego, proteger la estructura y facilitar la evacuación de las personas.
La PFP, materia en la que somos expertos en Grupo Terranova en Ferrol, se basa en el uso de materiales y sistemas que impiden o retrasan la acción del fuego sobre los elementos constructivos, creando compartimentos estancos y zonas de refugio.
La clave: construcciones resistentes
Uno de los aspectos más importantes de la protección pasiva contra incendios es la resistencia al fuego, que es la capacidad de un elemento constructivo para mantener sus propiedades mecánicas y su estabilidad ante el fuego durante un tiempo determinado. La resistencia al fuego se mide en minutos y se clasifica según la norma UNE-EN 13501-2 en cuatro categorías: R (resistencia mecánica), E (estanqueidad al paso de llamas y gases), I (aislamiento térmico) y M (capacidad de soportar cargas mecánicas).
Materiales para PFP
Los materiales que se utilizan para la PFP se clasifican según su reacción al fuego, es decir, según su grado de inflamabilidad, propagación de llamas, desprendimiento de calor, producción de humos y gases tóxicos. La norma UNE-EN 13501-1 establece siete clases de reacción al fuego: A1, A2, B, C, D, E y F, siendo A1 la más incombustible y F la más combustible.
La elección de los materiales adecuados para la PFP depende del tipo de edificio, su uso, su ubicación y su normativa específica. Algunos ejemplos de materiales que se emplean son:
Lanas minerales
Son materiales aislantes que se obtienen a partir de rocas volcánicas o escorias metalúrgicas. Tienen una alta resistencia al fuego y una baja conductividad térmica. Se utilizan para proteger estructuras metálicas, cerramientos, falsos techos y conductos.
Placas de yeso laminado
Son paneles compuestos por un núcleo de yeso y dos láminas de cartón. Tienen una buena resistencia al fuego y una buena estabilidad dimensional. Se utilizan para revestir paredes, techos y tabiques.
Morteros ignífugos
Son mezclas de cemento, arena y aditivos que forman una capa protectora sobre los elementos constructivos. Tienen una buena resistencia al fuego y una buena adherencia. Se utilizan para recubrir estructuras metálicas, hormigón armado y mampostería.
Pinturas intumescentes
Hablamos de recubrimientos que al exponerse al fuego aumentan su volumen y forman una espuma aislante que protege el soporte. Tienen una buena resistencia al fuego y una buena decoración. Se utilizan para proteger estructuras metálicas, madera y plásticos.
Sellos cortafuegos
Se trata de dispositivos que sellan las juntas y los pasos de instalaciones por los elementos constructivos, evitando el paso de llamas y humos. Tienen una buena resistencia al fuego y una buena flexibilidad. Se utilizan para proteger las penetraciones de cables, tuberías y bandejas.
¿Necesitas asesoramiento sobre protección pasiva contra incendios (PFP)?
Como expertos en protección pasiva contra incendios (PFP) en Ferrol, en Grupo Terranova nos ponemos a tu disposición si piensas que podemos ayudarte con ello. Solo tienes que contactar con nosotros.