Temas

La espuma del poliuretano: la importancia de su espesor y medida

16/04/2019 · Aislamientos

Como ya hemos hablado anteriormente, el poliuretano es uno de los mejores materiales para conseguir un óptimo aislamiento termo-acústico.

Cuando nos referimos específicamente al poliuretano proyectado conseguimos, además, un alto nivel de aislamiento pero con la ventaja de una reducción considerable en su espesor. Sin embargo, existen unas medidas mínimas fijadas por la normativa vigente y que se deben respetar en el momento de la instalación. En Grupo Terranova te informamos sobre cuáles son características como la densidad, superficie o el espesor de la espuma de poliuretano.

 

¿Cómo ponemos medir el espesor de la espuma?

El procedimiento de medición actual se basa en el recogido en el Anexo A de la Norma UNE-EN 14315-2 de AENOR, donde se indica lo siguiente:

  • La medición de dicha espesura se realiza mediante un punzón graduado o un elemento que cumpla con un diámetro no superior a los 2mm.
  • Es necesario tomar 10 medidas por cada 100m2 proyectados, 5 en las áreas donde se registre un espesor mayor y 5 en el caso contrario (el mínimo espesor). No se puede realizar la medición a menos de 200mm de una de las esquimas. De igual forma, no se realizarán mediciones a menos de 100mm si la anchura de la zona proyectada no alcanza el mínimo de 450mm.
  • Tiene que obtenerse la medición de esos 10 puntos.
  • El espesor total será la cifra que se obtenga en relación con el promedio de dichas medidas.

Una vez recogidos estos datos, debemos tener en cuenta que ninguna medición individual debe encontrarse por debajo de los 25mm en relación con el espesor del aislamiento.

 

La densidad de la espuma del poliuretano

Al igual que el punto anterior, esta medición debe cumplir con unos requisitos ya fijados en el Anexo B de la Norma UNE-EN 14315-2.

En este se indica que debemos extraer una muestra diaria, con un peso mínimo de 10g, para poder conseguir unos datos fiables.

Gracias a estas muestras se puede conseguir el cálculo del volumen, sumergiendo la misma en un recipiente con agua colocado en una balanza. De esta manera, el peso que se incremente sería el volumen de la muestra.

 

Si necesitas más información sobre la instalación de este tipo de aislamientos u otros métodos eficientes para tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Grupo Terranova somos sinónimo de compromiso y experiencia.

¡Compártelo!

¿Necesitas más información?

Contacta con Grupo Terranova, estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.