Temas

¿Cuántos extintores necesito instalar en mi local?

Para tener claro que un local cumple con la normativa contra incendios no solamente hay que tener en cuenta lo que rige a nivel estatal, sino también las normas autonómicas, que se pueden elaborar en base a lo que dictan desde el ente superior. Es decir, para determinar cuántos extintores necesitas instalar en un local hay que consultar todas las leyes al respecto, aunque otro buen consejo es pedir ayuda a especialistas en protección pasiva frente a incendios. Expertos como los del Grupo Terranova contamos con la formación adecuada para poder determinar la cantidad de extintores y el tipo de protección que precisa cada espacio.

 

No, el número de extintores no depende de los metros cuadrados 

Es habitual pensar que los metros cuadrados de superficie de un local son los que determinan el número total de extintores, pero no es realmente así. Tampoco está establecido de forma explícita y concreta cuántos extintores hay que instalar en dichos locales. Teniendo en cuenta lo que dictan las diversas ordenanzas al respecto, lo habitual es contar con un extintor cada 15 metros de recorrido. En las ubicaciones donde se entienda que el riesgo es muy alto, habrá que colocar un extintor cada 10 metros de recorrido.

No obstante, la cifra final de extintores siempre queda en mano de los especialistas en la materia. Desde Grupo Terranova, como especialistas en protección frente al fuego en Narón, analizamos las características del espacio y te decimos cuántos extintores son necesarios. Se trata de un dato tan relevante que incluso se decide en la fase de aprobación de la licencia de apertura.

 

Instalación de extintores 

Determinar cuántos extintores hacen falta en un local debe recaer en manos expertas, pero también la propia instalación y la señalización de dónde se encuentran para acceder a ellos fácilmente en caso de que sea necesario utilizarlos. Se trata de un equipamiento que forma parte de la denominada "protección pasiva contra incendios", que incluyen bocas de incendios y toda la señalética con la que usuarios localizan las salidas de emergencia o los ya mencionados extintores.

Tanto con los extintores como con el resto de elementos considerados como protección pasiva conseguimos que cualquier local o instalación sea mucho más seguro. Los objetivos de estos sistemas están centrados en cuatro aspectos:

  • Detener la progresión del humo. Las llamas son tan malas como los humos, considerados un tóxico letal si la inhalación es elevada. Por eso es clave que no se propaguen.
  • Evitar que se extienda el fuego. Cuando corremos a por un extintor lo que pretendemos es, precisamente, evitar su propagación. Se logra gracias a su presencia o a la instalación de materiales ignífugos.
  • Contener los efectos térmicos. Delimitar lo más posible los daños provocados por las llamas es otra de las metas principales.
  • Mantener la estabilidad de los elementos estructurales. Lo peor de un incendio también llega cuando se descubren los daños que puede causar en la estructura de un local, edificio o nave. Instalando el número adecuado de extintores estarás contribuyendo a mitigar estas posibles consecuencias.

 

Una vez que conoces la importancia de la protección pasiva frente a incendios y lo relevante que es dejar en manos expertas el número de extintores a colocar en un local, solo queda que para salir de dudas o para contar con nuestros servicios te pongas en contacto con el equipo de Grupo Terranova.

Noticias relacionadas
¿Son obligatorios los elementos de protección pasiva contra incendios en una vivienda?

¿Son obligatorios los elementos de protección pasiva contra incendios en una vivienda?

Nuestro hogar debe ser siempre para nosotros un lugar seguro en todos los aspectos. Esto implica que se encuentre también a prueba de incidentes como un posible incendio. Por ello, una de las dudas que más frecuentemente nos plantean nuestros clientes en Grupo Terranova en Ferrol y Cee es sobre la
Elementos necesarios para impedir la progresión de las llamas en una vivienda

Elementos necesarios para impedir la progresión de las llamas en una vivienda

Uno de los mayores temores a los que se enfrenta cualquier propietario es que se queme su vivienda. En primer lugar, como es obvio, por la integridad y seguridad de las personas y animales que habiten el hogar, pero por supuesto, también porque cualquier despiste puede convertirse en un voraz
5 elementos imprescindibles dentro de la protección pasiva contraincendios

5 elementos imprescindibles dentro de la protección pasiva contraincendios

Para garantizar la seguridad de cualquier tipo de edificios, la protección pasiva contraincendios cumple un papel primordial. Se trata de aquella que incluye todos los elementos y medidas necesarios para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio: su papel principal se dirige, pues, a
¿Cómo funciona la protección pasiva contra incendios?

¿Cómo funciona la protección pasiva contra incendios?

La seguridad de nuestros hogares es un asunto de vital importancia. Cada día surgen más herramientas y procesos destinados a conseguir un entorno más seguro y resistente en caso de que se produzca algún accidente o daño y precisamente eso es lo que nos puede aportar una buena protección pasiva

¡Compártelo!