Para tener claro que un local cumple con la normativa contra incendios no solamente hay que tener en cuenta lo que rige a nivel estatal, sino también las normas autonómicas, que se pueden elaborar en base a lo que dictan desde el ente superior. Es decir, para determinar cuántos extintores necesitas instalar en un local hay que consultar todas las leyes al respecto, aunque otro buen consejo es pedir ayuda a especialistas en protección pasiva frente a incendios. Expertos como los del Grupo Terranova contamos con la formación adecuada para poder determinar la cantidad de extintores y el tipo de protección que precisa cada espacio.
No, el número de extintores no depende de los metros cuadrados
Es habitual pensar que los metros cuadrados de superficie de un local son los que determinan el número total de extintores, pero no es realmente así. Tampoco está establecido de forma explícita y concreta cuántos extintores hay que instalar en dichos locales. Teniendo en cuenta lo que dictan las diversas ordenanzas al respecto, lo habitual es contar con un extintor cada 15 metros de recorrido. En las ubicaciones donde se entienda que el riesgo es muy alto, habrá que colocar un extintor cada 10 metros de recorrido.
No obstante, la cifra final de extintores siempre queda en mano de los especialistas en la materia. Desde Grupo Terranova, como especialistas en protección frente al fuego en Narón, analizamos las características del espacio y te decimos cuántos extintores son necesarios. Se trata de un dato tan relevante que incluso se decide en la fase de aprobación de la licencia de apertura.
Instalación de extintores
Determinar cuántos extintores hacen falta en un local debe recaer en manos expertas, pero también la propia instalación y la señalización de dónde se encuentran para acceder a ellos fácilmente en caso de que sea necesario utilizarlos. Se trata de un equipamiento que forma parte de la denominada "protección pasiva contra incendios", que incluyen bocas de incendios y toda la señalética con la que usuarios localizan las salidas de emergencia o los ya mencionados extintores.
Tanto con los extintores como con el resto de elementos considerados como protección pasiva conseguimos que cualquier local o instalación sea mucho más seguro. Los objetivos de estos sistemas están centrados en cuatro aspectos:
- Detener la progresión del humo. Las llamas son tan malas como los humos, considerados un tóxico letal si la inhalación es elevada. Por eso es clave que no se propaguen.
- Evitar que se extienda el fuego. Cuando corremos a por un extintor lo que pretendemos es, precisamente, evitar su propagación. Se logra gracias a su presencia o a la instalación de materiales ignífugos.
- Contener los efectos térmicos. Delimitar lo más posible los daños provocados por las llamas es otra de las metas principales.
- Mantener la estabilidad de los elementos estructurales. Lo peor de un incendio también llega cuando se descubren los daños que puede causar en la estructura de un local, edificio o nave. Instalando el número adecuado de extintores estarás contribuyendo a mitigar estas posibles consecuencias.
Una vez que conoces la importancia de la protección pasiva frente a incendios y lo relevante que es dejar en manos expertas el número de extintores a colocar en un local, solo queda que para salir de dudas o para contar con nuestros servicios te pongas en contacto con el equipo de Grupo Terranova.